Descarga: Formato de Análisis de Puestos

by - martes, febrero 12, 2019

La diferencia vital entre un proceso de reclutamiento y selección exitoso y una mala contratación reside en el total conocimiento del puesto por parte de la empresa. Si no sabemos exactamente qué buscamos, tardaremos más en cubrir la vacante y perderemos a valiosos candidatos. Esto no es solo responsabilidad del reclutador: compete a todas las personas que estarán involucradas en la toma de decisión.  

Todas las empresas deben tener definido por escrito la información de los puestos, sin embargo, hay muchas organizaciones donde no se ha definido con claridad la posición. 

¿En tu empresa hay claridad y perfiles definidos al buscar talento?

Hay dos técnicas que nos van a permitir conocer qué es lo que buscamos: la descripción de puestos y el análisis de puestos.  En la práctica estos términos se confunden y son utilizados como sinónimos. 

Descripción de puestos. Significa explicar las tareas y requisitos principales de una posición. Es una tarea sencilla que no profundiza en la naturaleza del puesto. Podemos ver ejemplos en las bolsas electrónicas donde se publican ofertas de empleo. 

Análisis de puestos. Esta técnica implica examinar detalladamente y a profundidad las exigencias del puesto: tareas, responsabilidades y condiciones para compararlo con el perfil de la persona que ocupará la posición. Este método no es sencillo. Implica realizar observaciones, cuestionarios y una serie de entrevistas a las personas que han ocupado la posición, jefes inmediatos, puestos con los que se relaciona, incluso entrevistar clientes, si es que el puesto demanda trato con ellos, resulta una gran fuente de información. 

Me gustaría compartirte el formato que utilizo para el análisis de puestos. Está listo para su descarga en un documento en Google Drive. Puedes editarlo a tu gusto y cambiar la combinación de colores. Si le agregas algo que consideres necesario, házmelo saber para mejorarlo. 



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