Técnicas de Reclutamiento: El Filtro Telefónico

by - miércoles, marzo 06, 2019

Juan es un profesional que está buscando trabajo. Ya le ha comunicado a su red de contactos que está en búsqueda y activó sus datos en las principales fuentes de empleo. Días después suena su celular: un reclutador asigna fecha y hora para la entrevista de trabajo. Debido a la emoción y los nervios por la llamada, a Juan se le olvida obtener más información de la vacante y de la empresa. Al revisar la información de la vacante se da cuenta que no cubre todos los requisitos solicitados. Después de cinco minutos de entrevista, el reclutador le informa a Juan que por el momento están buscando otro perfil y que mantendrá su CV en cartera para futuras vacantes. 

¿Te ha pasado?

Esta historia que acabas de leer sucede todos los días en diferentes empresas o consultorías de recursos humanos. El reclutador descubrió en la entrevista que el candidato no será finalista en el proceso de selección. Hay una manera sencilla y práctica de evitar entrevistas sin sentido y sin desperdiciar el tiempo valioso del candidato y del reclutador. 
El filtro telefónico
El 90% del proceso de reclutamiento es el filtro telefónico. 
Esta frase ha sido una de las que más impacto han tenido en mi desarrollo como especialista en reclutamiento y selección. Debo confesar que al inicio no le tomaba importancia a esta parte del proceso. Cuando contactaba a un candidato por teléfono mi principal objetivo era que llegara a la entrevista en lugar de verificar que fuera un candidato adecuado. ¡Si llegaba alguien ya era ganancia! Si era un candidato viable era un asunto para después. A los reclutadores se les debe de medir de manera cuantitativa, pero también cualitativa. Hay indicadores que exigen que acudan a entrevista X número de personas. No solo se debe vigilar el número, también hay que supervisar la calidad de candidatos y su nivel de adecuación con la vacante. 

¿Qué es el filtro telefónico?

Es una llamada inicial a los candidatos donde se determina si un candidato merece una entrevista. En esta fase se elige a los que cumplan con los requisitos del puesto y se descarta a los que no posean los requisitos. El filtro telefónico es útil durante las primeras fases del proceso de selección, su objetivo es identificar a los candidatos que seguramente no llegarán a la ronda final. El filtro nos ayuda a asegurar que solamente te entrevistarás con los mejores candidatos que tengan más probabilidades de ser contratados. El filtro telefónico no se trata de tomar una decisión acerca de la persona que se va a contratar, se trata de establecer el primer contacto y saber si se puede iniciar el proceso. 

La realidad es que el filtro telefónico funciona de maravilla para candidatos y reclutadores. Realizar un buen filtro telefónico mejorará la calidad de los candidatos que presentamos y nos evitará tiempo perdido en las entrevistas. 

¿Por qué todos los reclutadores deben hacer un filtro telefónico?

  • Identificamos motivos de rechazo o condiciones que no convienen al candidato. (Horario, sueldo, zona, flexibilidad)
  • Clarificamos la información del candidato. (A veces nos hacen llegar CV's que no están actualizados.)
  • Evaluamos las habilidades de comunicación. (Imagínate que reclutas para un call center bilingüe, ¿y si le pides al candidato que hable un poco en inglés?)
  • Conocemos al candidato y medimos el interés del candidato por la vacante.
Te comparto algunos tips que me han funcionado para mejorar el filtro telefónico.

Prepárate para la llamada


  • Lee el Curriculum Vitae. . No puedes hacer un filtro exitoso si no te tomaste la molestia de leer el CV. Esto puede ser una obviedad, pero dependiendo del reclutador, hay quienes checan la información en un formulario que el candidato llenó, en una plataforma de trabajo o en algún ATS. Importantísimo leer el CV de los candidatos Un candidato se da cuenta cuando el reclutador no lee su hoja de vida porque hará preguntas que ya se respondieron en el documento. Conocer los antecedentes del candidato es la única manera de verificar la información. Al leer el CV nos surgen dudas que vamos a despejar en el filtro telefónico. 
  • Determina las prioridades de tu proceso.  Piensa en las necesidades del puesto y de tu empresa. ¿Urge la vacante? Tal vez no sea buena idea iniciar un proceso con el candidato que necesita un mes para poner en orden sus pendientes en su actual empleo. ¿Buscas un ejecutivo que no tenga problemas con estar viajando? ¿Necesitas a alguien con disponibilidad total de horario? ¿La vacante incluye la propuesta de recolocarte en otro estado a mediano plazo? Todo esto lo debemos de tener claro y debe ser expresado en el filtro telefónico. 
  • Sé objetivo. Es más fácil escribirlo que llevarlo a la práctica. Las personas tenemos sesgos, también los reclutadores. Por lo que es importante saber reconocer e identificar los sesgos al momento de seleccionar a un candidato. Puede ser que tengamos en nuestras manos un gran currículum. Me ha llegado a pasar que llega un CV a mis manos y me impresiona tanto que me determina a traer al candidato a la entrevista. ¡Este es el bueno!, pienso antes de la entrevista, pero cuando salgo ya no estoy tan convencido. También me ha pasado que la carta de presentación de un candidato no me convence o batallé para abrir su CV en Word. Si eso te sucede, el filtro telefónico se convierte en obsoleto. Evitemos los sesgos. 
  • ¡No es un interrogatorio! Al igual que las entrevistas, el filtro telefónico no se debe convertir en un interrogatorio. Debemos estar preparados para que el candidato pregunte, dude, hable y resuelva dudas. El filtro es una gran oportunidad para clarificar detalles de la posición y del proceso. También es una gran oportunidad para "vender la vacante".  El proceso de reclutamiento es como un idilio amoroso: nos estamos seduciendo. Aprovecha este filtro para llevar al candidato de la duda al deseo por ser parte de tu empresa. Indícale cuáles serán los siguientes pasos en el proceso y cuando vuelves a contactarlo. 
  • Sé flexible. En una ocasión me postulé para una vacante buenísima en LinkedIn. Mande mi postulación y quedé en espera de la respuesta. A los tres días me contactó una reclutadora y comenzó su filtro telefónico. Cuando me llamó yo no estaba preparado. Tenía que atender otros pendientes y mi atención no estaba al cien por ciento. La primera pregunta que me hizo fue: ¿Por qué quieres trabajar en X empresa? Me agarró en curva. No pude recordar qué me había motivado o cuál era mi interés en la empresa. Respondí con algún cliché. Noté por el tono de voz el hastío de la reclutadora. Sobra decir que no conseguí la entrevista. Moraleja: No todos los candidatos tienen tiempo para atenderte. Sé flexible y considera que no recuerdan todos los datos de tu vacante.
Ya estoy preparado, ahora ¿qué debo preguntarle al candidato? Yo sugiero que las preguntas deben de enfocarse en la información básica que debe reunir el candidato. Las preguntas técnicas o las conductuales se deben reservar para la entrevista presencial. 

En el siguiente post te voy a sugerir las mejores preguntas para que tu filtro telefónico sea exitoso. 

¿Tú aplicas filtros telefónicos para tus vacantes?


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